Julio 2025, por Andrea Muschiol
¡Lo que tarda en llegar, llega finalmente! Después de un largo y agotador trabajo administrativo, el comité de salud voluntario de la región de El Páramo finalmente ha sido registrado oficialmente en el Ministerio de Salud. Esto es comparable al reconocimiento como asociación registrada en Alemania, junto con la exención de impuestos correspondiente. Un estatus legal correcto es importante no solo para el comité y su trabajo en el lugar, sino también para FHN Alemania. Desafortunadamente, el “papelón” en Ecuador es incluso más extenso que en Alemania, por lo que el proceso ha sido considerablemente largo y ha requerido mucho tiempo y energía. La re-registración se volvió necesaria debido a que la junta del comité había sido recientemente elegida. FHN Alemania acompañó activamente el proceso, y la junta está muy contenta de que el Comité de Salud de El Páramo haya alcanzado este hito. ¡Les felicitamos cordialmente desde aquí!
La atención sanitaria de la población rural se ha mantenido a un alto nivel, también gracias al apoyo de las donaciones de medicamentos de FHN Alemania. La continuidad y la calidad de la atención también se deben al personal financiado por nosotros localmente: la coordinadora del proyecto Rosita y la contadora Odalys.
Paralelamente a mantener la atención sanitaria, el comité de salud también participa en actividades en la región, por ejemplo, dando charlas en las escuelas sobre educación e higiene y durante la celebración del Día de la Madre local el 9 de mayo. Esta ocasión se utilizó como una campaña de recaudación de fondos local para generar una pequeña contribución al presupuesto anual de los proyectos de salud. Las reuniones regulares o las mingas (= trabajos comunitarios), como la limpieza del terreno alrededor de la estación de salud, fortalecen al grupo localmente. El trabajo del comité se complementa con médicos, enfermeras y personal administrativo y de farmacia enviados por el Ministerio de Salud.