Noticias

Manténgase Informado
  • 19 de Marzo 2017: 
    Guido Tomalá en el laboratorio
    Estamos muy tristes por el fallecimiento de Guido Tomalá, el encargado del laboratorio de nuestro centro de salud en La Y de la Laguna, Ecuador. Guido falleció el día 20 de febrero del 2017 debido a las consecuencias sufridas después de un severo accidente de tráfico, le sobreviven su pareja y tres hijos. Guido fue reclutado por FHN en el 2002 en una de las poblaciones aledañas y en colaboración con las autoridades locales fue entrenado para convertirse en asistente de laboratorio. El fue inicialmente empleado por FHN y posteriormente por el ministerio de salud de Ecuador. Además de su trabajo en el laboratorio, Guido lideró la implementación de varios proyectos de salud pública en la región. Él tenía un gran conocimiento del proyecto y sobretodo del contexto local, así representaba un fuerte enlace con la población local haciendo un trabajo de gran valor para FHN. Sera muy difícil llenar el hueco que Guido dejó atrás. La mayoría de los miembros de la mesa directiva de FHN lo conocían personalmente y por muchos anos. Lo vamos a extrañar a nuestro colega de staff y amigo. Nuestros pensamientos están con su familia.
  • 24 de Abril 2016: Por favor, descargue la edición especial de nuestro boletín, en el encontrará las últimas noticias sobre la situación actual de ‘‘El Paramo‘‘ después del terremoto y resume las necesidades médicas de la población local (Por ahora el boletín está sólo en inglés).
  • Un terremoto de magnitud de 7,8 se ha registrado en el noroeste de Ecuador el día de ayer (17.4). El epicentro se ubicó solamente a 20km de la región de “El Paramo” donde FHN tiene su proyecto. En cuanto tengamos más información será publicada en esta pagina.  
    • Sábado, 21 de Mayo: El día de ayer se organizó una reunión para discutir la demolición de la torre de concreto en La Y. El alcalde, departamento de bomberos, policía y la cruz roja acudieron junto con otros representantes del gobierno. En la reunión se enfatizó el riesgo de la torre y se desarrolló un plan para llevar equipo de demolición al lugar dependiendo de su disponibilidad y las condiciones del camino y del clima. Mientras tanto Silva se encuentra investigando opciones de vivienda para el personal médico.  
    • Jueves, 19 de Mayo: A las primeras horas de la mañana (2:57am) del miércoles se registró una réplica de intensidad 6,7 en la región. Los habitantes desalojaron sus casas en pánico y la energía eléctrica fue interrumpida. Dos personas fallecieron aparentemente por infartos. Algunas personas resultaron heridas por casas que colapsaron así como artículos que cayeron durante el terremoto. Hasta ahora no hay un plan concreto de cuando, como y quien es responsable de la demolición de la torre así como del financiamiento de esta operación. Una de las paredes de la iglesia colapsó así como una pared en la escuela, otros edificios escolares también sufrieron daños. En general el personal médico ha notado un incremento en el número de enfermedades desde el inicio de los terremotos, lo cual se puede relacionar con la situación de inseguridad en la región. Algunos ejemplos de estas enfermedades son ansiedad, hipertensión e insomnio entre otros. La mesa directiva de FHN está evaluando como apoyar de la mejor manera al personal médico.  
    • Jueves, 12 de Mayo: Después de una demora, finalmente la torre fue inspeccionada por un experto de la Secretaría de protección ambiental, quien vino de Quito el día de ayer. La torre se necesita demoler, ya que existe un riesgo de colapsarse, la parte superior de la torre se ha inclinado un poco en dirección al sub-centro. Como, cuando y quién demolerá la torre esta por verse, de igual manera el financiamiento para ello. El próximo lunes nuestra administradora Silvia, recibirá por escrito el reporte de la evaluación de la torre, con el cual solicitará apoyo económico a diferentes instancias del gobierno. El próximo día martes esta planeada una reunión con el alcalde de Quinindé. De igual manera el día de mañana se prevé que arrive material del laboratorio financiado por el fondo de emergencia de FHN, con el será posible nuevamente hacer exámenes de orina, embarazo y azúcar. Hemos recibido una lista con el equipo destruido, el cual necesita ser reemplazado, esta lista será analizada y se desarrollara un plan para evaluar como y cuando de financiará.  
    • Martes, 10 de Mayo: Esta planeada para el día 11 de mayo una visita de un experto para evaluar la situación de la torre. De igual forma las paredes del sub-centro y la casa múltiple también serán evaluadas, se tomarán medidas acorde a los resultados de esta evaluación. Hemos contactado a una delegación de la Unión Europea, quienes construyeron la torre originalmente, y existe la posibilidad de recibir apoyo para eventualmente remover la torre.  
    • Jueves, 5 de Mayo: Todavía estamos esperando a un experto para evaluar la torre y su riesgo de colapso. 
    • Martes, 3 de Mayo: Las continuas replicas han dañado las calles de la región. Asimismo deslaves han afectado el transporte y la comunicación. Parte del fondo de emergencia enviado por FHN ha sido utilizado para la compra de medicamentos y materiales. Desde el 30 de abril no hay conexión a internet.
    • Semana del 25 al 29 de Abril: Silvia ha contactado diferentes instituciones del gobierno para pedir ayuda con la evaluación del riesgo de la torre de concreto. Se hicieron algunas citas y se realizó una evaluación de la misma, no se conoce el resultado hasta ahora. El recorrido entre Quinindé y La Y por ahora es de 2.5 hrs y las calles no son accesibles todo el camino. Debido a las continuas replicas, comunidades aledañas han sufrido daños, tan solo en la población de "Juanita" se han dañado 11 casa y algunas corren el riesgo de colapsar. No hay reportes más detallados.
    • Domingo, 24 de Abril 8:00 pm (CET): Hemos tenido una llamada telefónica con Guido, la persona responsable del laboratorio. Todavía los habitantes de "El Páramo" y la región costera sufren las consecuencias de las replicas del terremoto. Guido intentó nuevamente solicitar ayuda al hospital regional de Quinindé, desafortunadamente no tuvo éxito. Guido nos hará llegar una lista de componentes para el rearmado del Laboratorio. Basado en esta lista se decidirá si los 2,500 dólares (USD) de apoyo inmediato serán suficientes para financiar el equipo. El día de mañana, se revisarán los cables de electricidad del sub-centro y la casa múltiple. Los cables están expuestos y  colocados directamente en las paredes para fácil acceso. Tenemos la esperanza de que ningún cable haya sufrido daños  ya que pueden representar un peligro para los trabajadores y pacientes.  
    • Viernes, 22 de Abril - 8:40 pm (CET): Esta es la información que obtuvimos después de una llamada telefónica de aproximadamente 1hr de duración con Silvia, nuestra administradora: El consultorio de la matrona no se puede utilizar ya que existe el riesgo de que las paredes se colapsen. En la casa múltiple, las escaleras que dan hacia el primer piso están dañadas así como el balcón que rodea a la casa y da acceso a los cuartos individuales. Debido a la inestabilidad de las paredes, ninguna de las puertas puede cerrarse. Los trabajadores del sub-centro temen que no se puedan abrir las puertas si existiera otra replica. Por este motivo las puerta se mantienen abiertas lo que aumenta el riesgo no solo de mosquitos, sino de serpientes que puedan entrar a los cuartos. Guido, el responsable del laboratorio, ha hecho una lista de todo lo que se necesita para reconstruir el laboratorio. El presentó la lista en el hospital de distrito de Quinindé para obtener apoyo, desafortunadamente ellos no pueden proveer fondos ni equipo. El día viernes 22 de abril el ayuntamiento estuvo cerrado, por lo que Silvia regresará el Lunes 25 de abril para solicitar a un experto la evaluación de la torre y que otorgue una consultoría para conocer que medidas se deben tomar para garantizar la seguridad de los trabajadores, vecinos y usuarios del sub-centro.  Todavía no hay información con respecto a la cisterna, actualmente se encuentra llena ya que ha llovido regularmente de tal manera que cualquier daño se podrá reportar en la temporada de secas que corre de mayo a septiembre.
    • Jueves, 21 de Abril: Se han reportado aun más replicas del terremoto y las grietas en el sub-centro continúan creciendo. El equipo de trabajo del sub-centro teme que tres paredes de este puedan colapsar si hay más replicas. La Dra. Verónica nos ha informado que la torre de vigilancia, la cual esta hecha de concreto, amenaza con colapsar ya que se ha balanceándose manera violenta durante las replicas. Así mismo, la escuela ha cerrado operaciones hasta Junio debido a las continuas replicas. El gobierno se ha planteado aumentar el impuesto al valor agregado para financiar los esfuerzos de reconstrucción en todo Ecuador. Nuestra administradora Silvia sostuvo una reunión con el personal responsable en el hospital de Quinindé para conocer con que tipo de apoyo se puede contar por su parte, sin embargo no  se tienen muchas expectativas en este tema ya que todo el país se encuentra en estado de emergencia, y en condiciones normales los medicamentos y materiales no eran suficientes. El camino a Quinindé ha sufrido un daño mayor y ahora es intransitable para las rancheras y autobuses pequeños, por lo que la gente debe caminar en partes por los caminos lodosos.  Por este motivo el equipo medico esta particularmente preocupado por las mujeres embarazadas que tienen sus fechas probables de parto en las próximas dos semanas ya que elles deberán viajar a Quinindé para ser atendidas. 
    • Miércoles, 20 de Abril - 4:52 pm (CET): Hasta el día de hoy la cuenta asciende a 525 muertes y más de 4,600 heridos así como más de 300 personas desaparecidas en todo Ecuador. Desde el sábado se han registrado más de 400 replicas del terremoto. El día de ayer una replica de magnitud 6.6 mantuvo al personal y a nuestra administradora Silvia en vela. Desafortunadamente, todavía no tenemos noticias del ingeniero que evaluará el riesgo con la torre de concreto.  
    • Martes, 19 de Abril - 8:00 pm (CET): Nuestra administradora Silvia, ha contestado muchas de las preguntas que le hicimos sobre el sub-centro y la comunidad. Hasta ahora y afortunadamente, no hay reporte de personas fallecidas por el terremoto en "La Y" ni en las comunidades aledañas. El número de heridos se mantiene bajo y la mayoría de las lesiones han ocurrido por la caída de paredes y construcciones. En el sub-centro y la casa múltiple se han encontrado grietas en las paredes y el equipo del laboratorio fue completamente destruido. Los habitantes se encuentran preocupados por una torre de vigilancia de concreto, esta se ubica entre el sub-centro y la casa múltiple, ellos creen que que existe un riesgo de que la torre colapse si hay más replicas del terremoto. Debido a esta situación los miembros del equipo de trabajo así como los pacientes, no se sienten seguros en las inmediaciones del centro. FHN Alemania ha ofrecido una ayuda de emergencia de 2,500 dólares americanos, para que el sub-centro sea re-equipado con el equipo y medicamentos necesarios. Adicionalmente se contratará a un ingeniero experto en construcción para evaluar el estado de la torre y si existe algún riesgo. El día 21 de abril se ha programado una video-llamada vía Skype con el personal del centro de salud.
    • Lunes, 18 de Abril - 9:30 pm (CET): Un nuevo intento para llamar a Silvia no tuvo éxito. Le hemos mandado un correo electrónico esperando que lo lea, y que podamos tener noticias pronto.
    • Lunes, 18 de Abril - 3:30 pm (CET): Nuestra administradora Silvia viajó desde su casa a la región de nuestro proyecto, "La Y". Pudo llegar al sub-centro. Durante el trayecto observó algunas casas destruidas al igual que en "La Y". Afortunadamente todavía no tenemos informes de alguna persona fallecida de la comunidad. La comunicación vía teléfono celular todavía es mala. Sin embargo, obtuvimos información que el equipo comenzará a evaluar si el sub-centro de salud es seguro para volver a entrar y comenzar a trabajar. El siguiente objetivo es asegurar los medicamentos.
    • Domingo, 17 de abril - 9 pm (CET): Al parecer la matrona se encuentra en el sub-centro de salud junto con una de las enfermeras y una doctora. Sin embargo no tenemos contacto con ellos, ya que la red telefónica esta colapsada. Esperamos obtener mayor información el día de mañana para proveer ayuda pronta a la región según nuestra capacidad.
    • Domingo, 17 de Abril - 3 pm (CET): La enfermera, matrona y administradora del sub-centro de salud se reportan con bien. Todavía y hasta este momento no tenemos información sobre posibles lesionados, fallecidos o daños al sub-centro de salud. Algunos de los empleados están en las comunidades vecinas en una brigada medica y no pueden ser contactados debido a la indisponibilidad de una red celular.
  • La mesa directiva de FHN Alemania tuvo una reunión del 26.2 al 28.2.2016 para planear las actividades a futuro de la fundación.

  • SPA