Proyecto de Salud

Proyecto de Salud
Medications at the health centre

FHN, apoya al “Centro de Salud y Desarrollo Huttel” en la región de Ashanti al suroeste de Ghana. El proyecto inició en 1989 por Hannelore Huttel, una dama de Alemania, si embargo el proyecto pasó a manos de FHN en el inicio del 2003.

Malaria, tuberculosis y fiebre tifoidea son las enfermedades más comunes y severas de la región y alrededor de Boanmadumasi. Enfermedades de la piel, infecciones respiratorias, infecciones urinarias y diarrea son otras afecciones comunes en el área. Otro problema de salud con las úlceras tropicales como Buruli, que frecuentemente ocurren en niños en edad escolar. El diagnóstico temprano es fundamental para prevenir daños a largo plazo e irreversibles. Los infantes sufren frecuentemente de diarrea, infecciones respiratorias, sarampión, desnutrición y malaria. La mayoría de los locales no están vacunados y no cuentan con el conocimiento para sanitación o planificación familiar.

En el “Centro de Salud y Desarrollo Huttel”, un asistente médico (una enfermera entrenada), una matrona, un asistente de laboratorio así como tres asistentes de enfermería, proveen a la población con servicios de salud primarios.

Cada semana hay entre 40 y 50 pacientes que visitan el centro de salud. En colaboración con las autoridades locales regionales se organizan campañas de vacunación mensuales. La implementación del proyecto es la responsabilidad del comité local. Trabajadores de salud comunitarios (consisten de voluntarios de las poblaciones aledañas) se reúnen semanalmente para discutir asuntos relacionados con las poblaciones, el centro de salud y soluciones potenciales. Estas reuniones sirven también como talleres y capacitación en diferentes temas de salud.

Los trabajadores de salud comunitarios organizan campañas de vacunación y talleres de educación en salud, todo esto en colaboración con los trabajadores del centro y médicos voluntarios de EUA y Europa. Estos eventos y talleres tratan temas importantes como malaria, higiene y planificación familiar. Así, mediante educación, prevención de enfermedades y tratamiento, las enfermedades no solo son tratadas sino que se busca prevenirlas.

La coordinación del proyecto se encuentra en las manos del coordinador de proyecto local de FHN Ghana, quien es responsable de tareas administrativas así como coordinación y supervisión. A su vez, el coordinador esta supervisado por el Dr. Edward Gold de FHN Inglaterra

En el 2004, se construyó un pozo para proveer al centro y a la comunidad aledaña con agua potable. Existe contacto con la escuela local para mejorar la educación en la región. Desde marzo del año 2006, una planta  solar de foto voltaje proporciona electricidad al centro lo cual mantiene, entre otras cosas,  refrigeradores para vacunas y sueros.


SPA