Proyecto de Salud

Health project
The healthcare centre in La Y

FHN apoya a un proyecto de desarrollo sustentable en la región de “El Paramo” al noroeste de Ecuador. El enfoque principal es la atención medica primaria respaldada por un sub-centro de salud en la población principal de la Y de la Laguna.

El sub-centro de salud se inauguró de manera oficial el 15 de diciembre de 2001 y desde entonces ofrece sustentabilidad a largo plazo así como una operación y servicio estables. Para lograr esto FHN firmó un acuerdo de cooperación con el ministerio de Salud, el hospital regional de Quinindé y el comité voluntario local. Este acuerdo establece que la atención medica será apoyada por médicos, dentistas, enfermeras, matronas y asistentes de laboratorio. Los medicamentos al igual que vacunas y materiales serán provistos por el hospital de Quinindé una vez cada mes (la cantidad y componentes de los mismos están limitados). FHN proveerá el apoyo económico para medicamentos adicionales (cantidades y componentes) así como como  para la reparación y adquisición de material y equipo medico necesario. 

El comité de salud local esta formado por miembros de la comunidad quienes participaron en la construcción del sub-centro de salud y que ahora tienen un papel activo en la administración del mismo. El comité de salud está representado por la mesa directiva y está reconocido por las autoridades locales. Las actividades administrativas como la compra de medicamentos, contabilidad y presupuesto se llevan a cabo por un administrador el cual es financiado por FHN pero empleado por el comité local. 

Por primera vez en agosto del 2002 cada comunidad eligió a dos personas para que recibieran capacitación como trabajadores de salud comunitarios, desde entonces ellos participan en talleres, actividades de actualización y educación sobre temas como primeros auxilios, planificación familiar campañas de vacunación, higiene y plantas medicinales. Los médicos locales así como los voluntarios internacionales lideran estos talleres. El conocimiento e información adquirida por estos trabajadores de salud comunitarios en estos talleres es compartido con sus vecinos y miembros de comunidades aledañas. 

Debido a que los caminos y brechas no son muy accesibles, particularmente durante el temporal de lluvias, es muy difícil que las familias acudan al sub-centro de salud regularmente para revisiones y vacunación. Es por esto que el comité local junto con los trabajadores de salud comunitarios organizan las llamadas “brigadas medicas”. Durante una brigada medica un contingente medico visita las comunidades mas remotas de la región alrededor del La Y para realizar exámenes médicos, brindar tratamiento a pacientes y vacunación principalmente a niños. Estas brigadas traen consigo medicamentos para ser dispensados directamente a las personas. 

Se instaló un laboratorio medico en el sub-centro de salud para realizar exámenes diagnósticos y ayudar en la identificación de diversas enfermedades. El laboratorio cuenta con personal entrenado por FHN como asistentes de laboratorio y ahorra a las personas de esta región un viaje largo y costoso a Quinindé para realizar exámenes de laboratorio. Aquí se pueden realizar pruebas diagnosticas para determinar si un paciente padece dengue o malaria por ejemplo, así como el manejo de otras muestras.

SPA