Otras Actividades

Otras Actividades
A reunion of community members

Además del sub-centro de salud FHN participa proyectos de promoción de la salud y prevención de enfermedades en el área de enfermedades no transmisibles, la obtención de agua potable y talleres de salud.  

Trabajadores de Salud Comunitarios

Desde el inicio del sub-centro de salud ha existido un reclutamiento continuo de trabajadores comunitarios quienes son el enlace entre el sub-centro de salud y La Y así como las comunidades aledañas. Los trabajadores de salud comunitarios organizan a las personas previo a las brigadas medicas y apoyan a su realización.

Filtros de Agua

Un aljibe de 50,000 litros que funciona como reserva de agua de lluvia provee de agua al sub-centro, sin embargo antes de consumirla, esta debe ser hervida para liberarla de gérmenes. Muchas casas utilizan esta práctica para desinfectar el agua, sin embargo esto conlleva a una mayor deforestación ya que por la falta de electricidad el agua se calienta utilizando leña. 

Para esta problemática desde el 2010 FHN lleva acabo un proyecto de un filtro de agua el cual facilita el acceso a agua potable y a su vez previene una mayor deforestación. Hasta el día de hoy estos filtros han beneficiado a más de 100 familias (2016) y hasta algunas escuelas los han usado regularmente. De igual manera en el sub-centro de salud y en la casa múltiple vecina donde viven los doctores y voluntarios usa también estos filtros.

Grupos de Pacientes 

Actualmente existe un grupo de pacientes con enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial y diabetes mellitus quienes regularmente sostienen juntas en el sub-centro de Salud. Esta iniciativa comenzó con cerca de 15 pacientes y hoy día son ya 40 personas que se reúnen regularmente, el grupo de edad va desde los 45 hasta los 85 años. Durante estas reuniones el grupo habla de diferentes temas de salud, prevención, síntomas y preguntas que puedan tener sobre sus padecimientos y otras enfermedades crónicas no transmisibles. De igual forma el grupo hace una sesión de ejercicio y es posible realizar toma de tensión arterial, peso y glucosa capilar así como consultas medicas.

Manejo de Desechos

El manejo de desperdicios y basura ayuda a contrarrestar la contaminación presente en La Y. Además el comité y a los locales han acordado mantener a los caballos y mulas en determinadas áreas para que su excremento no contribuya a este problema.

Microcréditos

En el 2009 se fundó una cooperación para microcréditos en la región, la cual leva el nombre de “caja de inversión social para la región del Páramo” (CIS). Miembros del CIS pueden solicitar un crédito por 50 dólares después de hacer un pequeño depósito, estos microcréditos sirven para comprar por ejemplo semillas o fertilizante. En algunos casos, se financiaron cuotas escolares hasta la cosecha siguiente cuando los habitantes tienen la posibilidad de saldar el préstamo. Así, se puede mejorar la situación económica de las familias y su condición de vida.

SPA