La región del proyecto

La región del Proyecto: El Páramo

Map of the Region El Páramo – created by volunteers who determined their positions with the help of a GPS

“La Y de la Laguna” y las treinta comunidades rurales se sitúan en la región de “El Páramo” en la reserva ecológica “Mache Chindul”, la cual se compone de un bosque tropical y una laguna en la provincia de Esmeraldas. Quinindé es la ciudad Capital de esta región y cuenta con una población de aproximadamente 30,000 habitantes cuenta con un hospital regional y se localiza a 40 km de La Y. Desde Quinindé “camionetas” y “rancheras” son el principal método de transporte de los locales para llegar a “La Y”, estos vehículos viajan a través de caminos y brechas difíciles de transitar especialmente en tiempo de lluvias. La duración de este tramo puede variar desde 4 horas hasta muchas más dependiendo de las condiciones. 

El nombre del pueblo central, “La Y de la Laguna”, se conoce de esta forma porqué es el punto en donde el camino se divide para continuar hacia poblaciones más pequeñas en la región, a las cuales solo se puede acceder a pie o a caballo. Estos tramos pueden tener una duración de ente diez a doce horas en tiempos de lluvia. 

Los habitantes de la provincia de Manabí se establecieron en esta región hace décadas ya. Hoy día la población es de aproximadamente 6000 habitantes, los cuales pertenecen al grupos mestizos, Afro-americanos y la población indígena. Debido a una falta de información no se conoce la composición exacta de la población. 

Debido a conflictos con la aceptación del asentamiento “El Páramo” por parte del gobierno, el apoyo que se recibe por parte de las instituciones publicas es muy poco. 

La población del área no tiene acceso a servicios básicos como drenaje, recolección o manejo adecuado de basura y electricidad ( en La Y la hay disponible de manera intermitente). Las escuelas rurales disponibles no son suficientes para garantizar el acceso a la educación para los habitantes. Las familias sobreviven con trabajos mal pagados en agricultura, lo cual resulta en ingresos mínimos para el gasto familiar. La naturaleza, por mucho la mayor riqueza de la población en esta área, es afectada y destruida por la practica desmesurada de la agricultura. 

Antes del establecimiento del sub-centro de salud, la gran distancia a Quinindé y el costo del traslado impedían el acceso a servicios de salud a estas personas.

SPA