Ecuador

Ecuador's location (source: wikipedia)
Map of Ecuador and its provinces










Este pequeño gran país situado en los Andes cuenta con una naturaleza increíble y vasta. Playas hermosas, montañas nevadas, bosques tropicales, ciudades coloniales y lo más importante, gente amigable y muy cálida.

Los esfuerzos gubernamentales para mejorar la situación de la población ecuatoriana son muchas veces rezagados por la inestabilidad del sistema político, fallas en la administración así como la corrupción. La situación económica de Ecuador depende en gran medida de otros países ya que la principal fuente de ingresos y del plan de presupuestos anual, es la exportación de petróleo y productos relacionados, así como la exportación productos agrícolas. 

Actualmente la economía ecuatoriana se encuentra debilitada debido a la baja de los precios del petróleo, además las pocas ganancias se utilizan para abonar a la deuda externa del país. La cual no había sido cubierta en su totalidad hasta el 2009 así como tampoco el pago de intereses, lo cual resulta en una perdida de potenciales inversionistas extranjeros. 

De igual manera, no existe certeza en que las mejoras y planes de acción gubernamentales tengan alcance a la población más necesitada. Esta escasez no solo envuelve al sector económico o de salud sino también de educación. Muchos planes bien intencionados fallan desde un principio y no se ve como puedan mejorar, siempre que la mayoría de la población no tenga acceso a servicios básicos de seguridad social.

La región del proyecto: El Páramo 

“La Y de la Laguna” y las treinta comunidades rurales se situan en la región de “El Páramo” en la reserva ecológica llamada “Mache Chindul”, la cual se compone de un bosque trópical y una laguna en la provincia de Esmeraldas. La población de Quinindé es la ciudad Capital de esta región y cuenta con una población de aproximadamente 30,000 habitantes y un hospital regional, está población se localiza a 40 km de la Y. Desde Quinindé “camionetas” y “rancheras” son el principal método de transporte de los locales para llegar a “la Y” y estas viajan a través de caminos y brechas difíciles de transitar especialmente en tiempo de lluvias. La duración de este tramo puede variar desde 4 horas hasta muchas más dependiendo de las condiciones.  

El nombre del pueblo central “La Y de la Laguna” se conoce de esta forma por que es el punto en donde el camino se divide para continuar hacia poblaciones más pequeñas en la región, a las cuales solo se puede acceder a pie o a caballo. Estos tramos pueden tener una duración de ente diez a doce horas en tiempos de lluvia.

Los habitantes de la provincia de Manabí se establecieron en esta región hace décadas ya. Hoy día la población es de aproximadamente 6000 habitantes, los cuales pertenecen al grupos mestizos, Afro-americanos y la población indígena. Debido a una falta de información no se conoce la composición exacta de la población.  

Debido a conflictos con la aceptación de este asentamiento en la Y por parte del gobierno, el apoyo que se recibe por parte de las instituciones publicas es muy poco.  

La población del área no tiene acceso a drenaje, recolección o manejo adecuado de basura, electricidad ( en la Y la hay disponible de manera intermitente). Las escuelas rurales disponibles no son suficientes para garantizar el acceso a la educación para los habitantes. Las familias sobreviven con trabajos mal pagados en agricultura, lo cual resulta en ingresos mínimos para el gasto familiar. La naturaleza, por mucho la mayor riqueza de la población en esta área, es afectada y destruida por la practica demesurada de la agricultura.  

Antes del establecimiento del centro de salud, la gran distancia a Quinindé y el costo del traslado impedían el acceso a servicios de salud a estas personas.

 

El proyecto de salud 

FHN apoya a un proyecto de desarrollo sustentable en la región de “El Paramo” al noroeste de Ecuador. El enfoque principal es en atención medica primaria respaldado por un centro de salud en la población principal de la Y de la Laguna. 

El centro de salud se inauguró de manera oficial el 15 de diciembre de 2001. El centro ofrece sustentabilidad a largo plazo así como una operación y servicio estables. Para lograr esto FHN firmó un acuerdo de cooperación con el ministerio de Salud, el hospital regional en Quinindé y el comité voluntario local. Este acuerdo establece que la atención medica será apoyada por médicos, dentistas, enfermeras, matronas y asistentes de laboratorio. Los medicamentos serán surtidos una vez cada mes (la cantidad y componentes de los mismos están limitados) vacunas y material serán provistos por el hospital de Quinindé. FHN proverá el apoyo económico para medicamentos adicionales (cantidades y componentes) así como como reparación y adquisición de material y equipo medico.  

El comité de salud local esta formado por miembros de la comunidad quienes participaron en la construcción del centro de salud y que ahora participan en la administración del mismo. El comité de salud está representado por la mesa directiva y reconocido por las autoridades locales. Las actividades administrativas como la compra de medicamentos, contabilidad y presupuesto se llevan a cabo por un administrador el cual es financiado por FHN pero empleado por el comité local.  

Por primera vez en agosto del 2002 cada comunidad eligió a dos personas para que recibieran capacitación como trabajadores de salud comunitarios, desde entonces ellos participan en actividades de actualización y educación sobre temas como primeros auxilios, planificación familiar campañas de vacunación, higiene y plantas medicinales. Los médicos locales así como los voluntarios internacionales lideran estos talleres. El conocimiento e información adquirida por estos trabajadores de salud comunitarios en estos talleres es compartido con sus vecinos y miembros de comunidades aledañas.  

Debido a que los caminos y brechas no son muy accesibles, particularmente durante el temporal de lluvias, es muy difícil que las familias acudan al centro de salud regularmente para revisiones y vacunación. Es por esto que el comité local junto con los trabajadores de salud comunitarios organizan las llamadas “brigadas medicas”. Durante una brigada medica un contingente medico visita las comunidades mas remotas de la región alrededor del la Y para realizar exámenes médicos, brindar tratamiento a pacientes y vacunación principalmente a niños. Estas brigadas traen consigo medicamentos para ser dispensados directamente a las personas.  

Se instaló un laboratorio medico en el centro de salud para realizar exámenes diagnósticos y ayudar en la identificación de diversas enfermedades. El laboratorio cuenta con personal entrenado por FHN como asistentes de laboratorio y ahorra a las personas de esta región un viaje largo y costoso a Quinindé para realizar exámenes de laboratorio. Aquí se pueden realizar pruebas diagnosticas para determinar si un paciente padece dengue o malaria por ejemplo así como el manejo de otras muestras.


Mas

Además del centro de salud FHN participa proyectos de promoción de la salud y prevención de enfermedades en el área de enfermedades no transmisibles, la trata de agua potable y talleres de salud.  

Actualmente existe un grupo de pacientes con enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial y diabetes quienes regularmente sostienen juntas en el centro de Salud. Esta iniciativa comenzó con cerca de 15 pacientes y hoy día son ya 40 personas que se reúnen regularmente en el sub-centro con edades de entre 45 y 85 años. Durante estas reuniones el grupo habla de diferentes temas de salud, prevención y preguntas que puedan tener sobre sus padecimientos. De igual forma el grupo hace una sesión de ejercicio y es posible realizar toma de tensión arterial, peso y glucosa capilar así como consultas medicas.  

Una aljibe de 50,000 litros que funciona como reserva de agua de lluvia provee de agua al sub-centro, sin embargo antes de consumirla, esta debe ser hervida para liberarla de gérmenes. Muchas casas utilizan esta practica para desinfectar el agua, sin embargo esto conlleva a una mayor deforestación ya que por la falta de electricidad el agua se calienta utilizando leña.  

Para esta problemática desde el 2010 FHN lleva acabo un proyecto de un filtro de agua el cual facilita el acceso a agua potable y a su vez previene una mayor deforestación. Hasta el día de hoy estos filtros han beneficiado a más de 100 familias (2016) y hasta algunas escuelas los han usado regularmente. De igual manera en el centro de salud y en la casa múltiple aledaña donde viven los doctores y voluntarios se usan también estos filtros.  

Desde el inicio del centro de salud ha habido un reclutamiento continuo de trabajadores comunitarios quienes son el enlace entre el centro de salud y la Y así como la comunidades aledañas. Los trabajadores de salud comunitarios organizan a las personas previo a las brigadas medicas y apoyan a su organización.  

El manejo de desperdicios y basura ayuda a contrarrestar la contaminación presente en la Y . Además el comité y a los locales han acordado mantener a los caballos y mulas en determinadas áreas para que su excremento no contribuya a este problema.  

En el 2009 se fundo una cooperación para micro-créditos en la región la cual leva el nombre de “caja de inversión social para la región del Páramo” (CIS). Miembros del CIS pueden solicitar un crédito por 50 dólares después de hacer un pequeño deposito el cual sirve para comprar por ejemplo semillas o fertilizante. En algunos casos se financiaron cuotas escolares hasta la siguiente cosecha cuando los habitantes pueden pagar el préstamo. Así se puede mejorar la situación económica de las familias y mejorar su condición de vida.  

SPA