Historia

Así comenzó todo...

Martin Eckhardt, un estudiante de medicina originario de Nidda, Alemania, tenía el deseo de realizar un intercambio internacional y pasar un tiempo en el extranjero. No estaba consciente de que este viaje realizado a Ghana en 1999 sería la primera piedra para la exitosa Fundación Naturaleza Humana (FHN). De su profesor Henning Breithaupt, Martin de 24 años entonces, escuchó de un remoto centro de salud en el país de Ghana, en el oeste de África, el cual fue construido en 1989 gracias a la iniciativa de los locales con ayuda y financiamiento de Hannelore Huttel, una dama originaria de Giessen, Alemania. Ella fue quien le informó a Martin que el centro necesitaba urgentemente una ambulancia, por lo que Martin decidió de forma espontánea organizar una colecta antes de emprender su viaje, con la cual recaudo 5.000 marcos alemanes (aprox. 2,560euros). 

En el verano de 1999, Martin inició su periodo electivo en el hospital de Agogo en Ghana y entregó los fondos recaudados. A su regreso a Alemania Martin no solo trajo consigo una grata experiencia e impresiones, sino una idea de otro proyecto de ayuda medica. El director medico del hospital de Agogo pidió su ayuda, un aparato medico para trasplantes de piel era necesario, principalmente para operar a pacientes pediátricos. Martin inició nuevamente a recaudar fondos, a través de presentaciones ilustró a diferentes personas la gran necesidad que existía en Ghana y los convenció del poder y la importancia de su contribución. En el otoño de 1999 este aparato, con un valor de 7,000 marcos Alemanes, fue enviado a Ghana. 

Ayudar es la pasión de Martin Eckhardt y en el verano del 2000 Ecuador sería la siguiente parada en su agenda. Ahora participaría como voluntario en un proyecto de reforestación en la selva ecuatorial del oeste. De manera rápida se corrió la noticia de que un “médico” estaba en el área. A pesar de que Martin era todavía un estudiante, proporcionó atención medica de la mejor manera posible, y a partir de aquí surge la idea de construir un sub-centro de salud en esta región. Este sueño se hizo realidad el 15 de diciembre del 2001 y actualmente el sub-centro de salud provee atención medica a cerca de 6,000 personas. 

A través de los años el apoyo que Martin ha brindado se tornó cada vez más organizado y  profesional. Se estableció una base organizacional sólida para la coordinación de proyectos y junto con amigos y otros voluntarios que Martin conoció en sus viajes alrededor del mundo surge la Fundación Naturaleza Humana - FHN.


SPA